Contenido
- ¿Qué significa el código P2563?
- ¿Cuáles son las causas comunes del código P2563?
- ¿Cuáles son los síntomas del código P2563?
- ¿Cómo se soluciona el código P2563?
- Paso 1
- Paso 2
- Paso 3
- Etapa 4
- Paso 5
- Paso 6
- Códigos relacionados a P2563
Código de problema | Localización de fallos | Causa probable |
---|---|---|
P2563 | Sensor de posición de control del turbocompresor (TC): problema de rango / rendimiento | Cableado, sensor de posición de control de refuerzo TC |
¿Qué significa el código P2563?
El código de falla OBD II P2563 es un código genérico que se define como "sensor de posición de control de aumento del turbocompresor (sensor de posición / problema de rendimiento)", y se configura cuando el PCM (Módulo de control del tren motriz) detecta una señal anormal o inverosímil del refuerzo del turbocompresor sensor de posición de control, dadas las condiciones de funcionamiento actuales, como la carga del motor y la velocidad del motor. Tenga en cuenta que este código indica un problema con el circuito de control eléctrico del sensor de posición de control de refuerzo del turbocompresor o con el sensor de posición en sí mismo, y rara vez (si es que alguna vez) implica un mal funcionamiento del turbocompresor. También tenga en cuenta que si bien este código puede aplicarse a prácticamente cualquier vehículo compatible con OBD II que tenga un turbocompresor, este código generalmente ocurre con mayor frecuencia en algunas aplicaciones de Hyundai y Kia.
En términos de operación, el TBCPS (Sensor de posición de control Turbo Boost) convierte la presión de impulso de los turbocompresores en una señal eléctrica, señal que el PCM usa tanto para calcular el suministro de combustible apropiado como las estrategias de sincronización de encendido basadas en la presión de impulso que se está desarrollando, y para "ajustar" el nivel de presión de impulso que requiere el motor en cualquier momento dado. La última función del TBCPS es evitar condiciones de sobrealimentación que pueden dañar seriamente el motor, así como bajo condiciones de sobrealimentación que tienen graves efectos negativos en la potencia del motor.
Tenga en cuenta que el funcionamiento del turbocompresor es independiente del TBCPS. Si el turbocompresor está en buenas condiciones y funciona según lo diseñado, un TBCPS completamente funcional simplemente convertirá la presión de refuerzo que se desarrolla en una señal eléctrica, lo que alertará al PCM de que, por un lado, se alcanzó la presión de refuerzo máxima. Por otro lado, se está desarrollando una presión de refuerzo insuficiente. En el primer caso, el PCM abrirá una compuerta de desechos para reducir la velocidad de rotación de los turbocompresores para reducir el impulso o, si la presión de impulso es insuficiente para adaptarse a las condiciones de funcionamiento actuales, el PCM cerrará la compuerta de desechos para aumentar los turbocompresores 'velocidad de rotación, lo que aumenta la presión de impulso.
De lo anterior, debería ser obvio que el funcionamiento correcto del TBCPS y su circuito de control eléctrico asociado es esencial para el funcionamiento eficiente del turbocompresor, que producirá una presión de refuerzo mientras el motor produzca gases de escape para impulsar los turbocompresores. 'rueda de turbina. Por lo tanto, cuando el PCM detecta una señal del TBCPS que es más alta o más baja de lo esperado dadas las condiciones de operación actuales, reconoce que ya no puede controlar la presión de refuerzo de manera efectiva, y establecerá el código P2563 e iluminará una luz de advertencia como un resultado.
La imagen a continuación muestra un sensor de posición de control Turbo Boost Boost típico de una aplicación Hyundai. Sin embargo, tenga en cuenta que el aspecto y la ubicación de los sensores de posición de control de refuerzo del cargador turbo varían mucho entre aplicaciones, desde montarse directamente en la carcasa del turbocompresor hasta montarse en el colector de entrada. Siempre consulte el manual de reparación de la aplicación afectada para localizar e identificar todos los componentes correctamente para evitar diagnósticos erróneos, pérdida de tiempo y el posible reemplazo innecesario de piezas y componentes.
¿Cuáles son las causas comunes del código P2563?
Las causas comunes del código P2563 podrían incluir lo siguiente:
¿Cuáles son los síntomas del código P2563?
Los síntomas comunes del código P2563 podrían incluir lo siguiente:
¿Cómo se soluciona el código P2563?
NOTA 1: Los mecánicos no profesionales deben tener en cuenta que el PCM también verifica el voltaje de la señal del TBCPS cuando se conecta el encendido, pero el motor no está funcionando (KOEO). En la práctica, esto significa que dado que un turbocompresor estacionario no puede producir presión de refuerzo, es completamente posible que el código se haya establecido como resultado de una contrapresión de escape excesivamente alta causada por silenciadores y / o convertidores catalíticos obstruidos, o restricciones en la entrada tracto durante el ciclo de conducción anterior. Estas son causas relativamente comunes del código P2563 en vehículos más antiguos, por lo que debe inspeccionar primero el sistema de escape antes de reemplazar los componentes principales si los pasos de diagnóstico / reparación a continuación no resuelven el problema.
NOTA 2: Un medidor de presión de turbo boost dedicado puede resultar útil para verificar la presión de refuerzo real independientemente del TBCPS.
Paso 1
Registre todos los códigos de falla presentes, así como todos los datos disponibles de cuadros congelados. Esta información podría ser útil si se diagnostica una falla intermitente más adelante.
Paso 2
Consulte el manual para ubicar e identificar el TBCPS, así como su cableado asociado. También determine la codificación de color, el enrutamiento y la función de todo el cableado relacionado hasta el PCM, ya que puede ser necesario probar el voltaje de referencia que el PCM suministra.
Realice una inspección visual exhaustiva de todos los cables y conectores relacionados. Busque cables y / o conectores dañados, quemados, en cortocircuito, desconectados o corroídos. Si el TBCPS se encuentra en o cerca del turbocompresor, preste especial atención a la condición del conector y al cableado que lo conduce, ya que las temperaturas extremadamente altas en esta ubicación a menudo provocan que falle el aislamiento del cableado y los conectores.
Separe el conector e inspeccione los pines / terminales en busca de signos de daño por calor o corrosión. Reemplace el conector y el cableado (en lugar de intentar reparaciones) si tiene alguna duda sobre la condición o la capacidad de servicio de cualquier parte del conector o el cableado. Borre todos los códigos después de que se completen las reparaciones, y opere el vehículo normalmente antes de volver a escanear el sistema para ver si el código regresa.
Paso 3
Si el código persiste pero el cableado está libre de daños visibles, prepárese para probar la presión de refuerzo real que se está desarrollando.
La mayoría de los fabricantes suministran un punto de prueba dedicado en algún lugar del tracto de entrada; coloque el medidor de presión de refuerzo de forma segura en este punto y arranque el motor. El manual proporcionará detalles sobre las presiones mínimas y máximas permitidas, así que siga las instrucciones del manual para obtener los resultados de prueba más precisos.
Si la presión de refuerzo cae dentro del rango especificado, prepárese para probar el cableado y el TBCPS.
NOTA: Si la presión de sobrealimentación real de los turbocompresores no alcanza la presión mínima permitida, verifique que tanto el tracto de entrada como el sistema de escape tengan restricciones o bloqueos. Reemplace el elemento del filtro de aire si está excesivamente sucio u obstruido, y verifique que el sistema de escape permita la extracción libre de gases de escape antes de continuar con el procedimiento de diagnóstico o de reemplazar cualquier componente principal.
Etapa 4
Si es seguro que tanto el tracto de entrada como el sistema de escape están libres de restricciones, pero la falla persiste, prepárese para realizar pruebas de voltaje de referencia, resistencia, integridad de tierra y continuidad en todo el cableado asociado.
Comience probando el voltaje de referencia. Tenga en cuenta que en algunas aplicaciones, este voltaje es igual al voltaje de la batería, mientras que en otras será de 5 voltios. Determine el voltaje correcto y pruebe entre el conector del sensor y el conector PCM. Si este voltaje no se verifica, verifique nuevamente en todos los conectores intermedios hasta que se encuentre y se repare el problema.
NOTA: Si el voltaje de referencia es demasiado bajo, siga las instrucciones en el manual para probar el voltaje de referencia real suministrado por el PCM. Sin embargo, tenga mucho cuidado durante este paso para evitar cortocircuitos accidentales que pueden destruir el PCM y otros módulos de control. Reemplace el PCM de acuerdo con las instrucciones en el manual si el PCM entrega menos del voltaje de referencia especificado.
Si el voltaje de referencia se verifica, realice una prueba de resistencia en el cable de señal, pero asegúrese de desconectar el TBCPS del PCM para evitar daños al controlador durante las pruebas de resistencia y / o continuidad. Compare todas las lecturas obtenidas con los valores indicados en el manual y repare o reemplace el cableado según sea necesario para garantizar que todos los valores eléctricos se encuentren dentro de los rangos especificados por el fabricante.
Borre todos los códigos después de que se completen las reparaciones, y opere el vehículo normalmente antes de volver a escanear el sistema para ver si el código regresa.
Paso 5
Si todo el cableado se verifica pero la falla persiste, consulte el manual sobre el procedimiento correcto a seguir para probar el TBCPS. Preste especial atención a la resistencia interna de los sensores, ya que este valor es un indicador razonablemente bueno de la condición general de los sensores. Si la resistencia de los sensores no se ajusta a los valores especificados, reemplácela con una pieza OEM para garantizar un funcionamiento adecuado y una vida útil razonable.
NOTA: En muchas aplicaciones, es necesario adaptar el sensor de reemplazo al PCM, pero en su mayor parte, el proceso de reaprendizaje no es más complicado que completar uno o dos ciclos completos de manejo. Consulte el manual para ver si esto es necesario para la aplicación afectada, y asegúrese de seguir las instrucciones exactamente para garantizar el correcto funcionamiento del nuevo sensor.
Borre todos los códigos después de que se completen las reparaciones y opere el vehículo normalmente antes de volver a escanear el sistema para ver si el código regresa.
Paso 6
En el caso improbable de que la falla persista más allá del Paso 5, la opción más inteligente sería remitir el vehículo al concesionario u otro taller de reparación competente para un diagnóstico y reparación profesional. Aunque el código P2653 rara vez (si alguna vez) es causado por el turbocompresor en sí, no es del todo imposible, pero el diagnóstico del turbocompresor es un campo altamente especializado, y algunos tipos de problemas solo ocurren durante ciertas condiciones, que el mecánico promedio no profesional generalmente no puede replicarse.
Además, algunos problemas de turbo (como las ruedas de turbina / compresor desequilibradas) pueden ralentizar la unidad hasta el punto en que se produce un impulso insuficiente. Problemas como este requieren un equipo especializado tanto para diagnosticar como para reparar, así que NO intente realizar ningún diagnóstico en el turbo en sí mismo, para que no cause daños donde no los había antes.
Códigos relacionados a P2563
He tenido el problema del turbo miss durante bastante tiempo en mi Hyundai Sonata 2.0L Turbo 2013. El código de error aparece P2563 e hice que dos distribuidores diferentes dijeran que lo arreglaron cuando vieron que el voltaje de la válvula de descarga estaba fuera de rango. El primer distribuidor encontró el voltaje en 4.13 y lo ajustó en 3.9 a 4.1 ...