Contenido
- ¿Qué significa el código P2463?
- ¿Cuáles son las causas comunes del código P2463?
- ¿Cuáles son los síntomas del código P2463?
- ¿Cómo soluciona el código P2463?
- Paso 1
- Paso 2
- Paso 3
- Etapa 4
- Paso 5
- Paso 6
- Paso 7
- Paso 8
- Códigos relacionados a P2463
Código de problema | Localización de fallos | Causa probable |
---|---|---|
P2463 | Restricción del filtro de partículas diésel: acumulación de hollín | Cableado, sensor de presión DPF, mangueras de presión, cableado, DPF obstruido, mal funcionamiento del sistema SCR, temperatura de escape alta o baja, válvula / circuito EGR defectuoso, combustible bajo, falla de PCM |
¿Qué significa el código P2463?
El código de falla OBD II P2463 es un código genérico que se define como "Restricción del filtro de partículas diésel - Acumulación de hollín", y se establece en todas las aplicaciones diésel cuando el PCM (Módulo de control del tren motriz) detecta una acumulación excesiva de partículas sólidas (hollín diésel) en el filtro de partículas diesel. Tenga en cuenta que, por un lado, la cantidad de hollín que constituye una "carga excesiva" varía entre los fabricantes y las aplicaciones, y que los volúmenes tanto del filtro de partículas diésel como del sistema de escape en su conjunto desempeñan un papel decisivo en la determinación del nivel de contrapresión requerida para iniciar un ciclo de regeneración del DPF (filtro de partículas diésel), por el otro.
Como su nombre lo indica, la función del DPF es atrapar o filtrar las partículas sólidas en el escape de diesel y contener el hollín hasta que se inicie un proceso de regeneración para quemar el hollín atrapado. Durante este proceso, el hollín se reduce a dióxido de carbono, agua y otras sustancias inofensivas.
No necesitamos profundizar en las complejidades de los medios de filtro DPF aquí, pero es suficiente decir que incluso los DPF más eficientes eventualmente se obstruyen. Sin embargo, para extender la vida útil de un DPF, los fabricantes utilizan diversos procesos y tecnologías para calentar el DPF hasta el punto donde se quema el hollín. Una de esas tecnologías es inyectar combustible en el escape aguas arriba del DPF, que luego se enciende. Esto eleva la temperatura en el DPF a aproximadamente 1 2000F (6500C), en cuyo punto el hollín se convierte en ceniza inofensiva, que luego se expulsa a través del tubo de escape.
Las ventajas de este método son que el rendimiento del motor no se ve afectado y que utiliza entre un 30% y un 50% menos de combustible adicional que otros métodos de regeneración de DPF.
Otro método implica rociar combustible adicional en la cámara de combustión mientras las válvulas de escape están abiertas. Esto enriquece la corriente de escape hasta el punto donde el calor residual enciende el combustible adicional, lo que finalmente tiene el mismo efecto que el método discutido anteriormente, que consiste en elevar la temperatura en el DPF hasta el punto donde los depósitos de hollín se incineran antes de ser expulsados.
Sin embargo, este método tiene distintas desventajas, siendo la más importante que el rendimiento del motor sufre de manera considerable durante el proceso de regeneración. Otras desventajas incluyen el hecho de que los volúmenes relativamente grandes de combustible adicional diluyen la película protectora de aceite en las paredes del cilindro, y que eventualmente, parte del combustible adicional diluye el aceite del motor, reduciendo así la lubricidad del aceite.
En un sistema completamente funcional, un sensor de presión monitorea la presión en el escape tanto aguas arriba como aguas abajo del DPF. A medida que el hollín se acumula en el DPF, la presión aguas arriba del DPF aumenta progresivamente hasta que se alcanza un umbral mínimo preprogramado, porque el flujo de gases de escape está restringido. En este punto, el PCM puede o no iluminar un servicio o una luz de advertencia, dependiendo de la aplicación, pero si el proceso de regeneración se retrasa o no se inicia, el DPF se obstruirá progresivamente hasta que se alcance el siguiente umbral preprogramado alcanzado.
Cuando esto sucede, el sistema de escape ya no puede extraer la corriente de escape de manera eficiente, ya que el DPF obstruido forma un tapón efectivo en el sistema. Por lo tanto, para evitar posibles daños al motor causados por la contrapresión excesiva en el sistema de escape, el PCM establecerá el código P2463 e iluminará una luz de advertencia. Al mismo tiempo, el PCM forzará el motor a un modo a prueba de fallas o inactivo, y desactivará el sistema EGR (recirculación de gases de escape) para evitar que se acumule aún más hollín en el DPF. En la mayoría de las aplicaciones, el modo a prueba de fallas persistirá hasta que se resuelva el problema.
La imagen a continuación muestra los principios básicos de funcionamiento de un DPF típico, en el que el calor se utiliza para convertir el hollín recolectado en cenizas inofensivas. Este proceso constituye el proceso de "regeneración" o "limpieza" que restaura la capacidad del DPF de atrapar y contener partículas en el escape de diesel hasta que se inicie el siguiente proceso de regeneración.
¿Cuáles son las causas comunes del código P2463?
Las causas comunes del código P2463 podrían incluir lo siguiente:
¿Cuáles son los síntomas del código P2463?
Algunos síntomas comunes del código P2463 podrían incluir lo siguiente:
¿Cómo soluciona el código P2463?
NOTAS ESPECIALES: Se recomienda encarecidamente a los mecánicos no profesionales que obtengan al menos un conocimiento práctico de cómo funcionan los sistemas modernos de control de emisiones de escape diesel estudiando la sección correspondiente en el manual para la aplicación en la que se está trabajando, antes de Intentar un diagnóstico y / o reparación del código P2463.
Esto es particularmente importante cuando la aplicación afectada está equipada con un sistema SCR (reducción catalítica selectiva) que inyecta urea, también conocido como Fluido de escape diésel dentro del sistema de escape para reducir la formación de partículas. Estos sistemas no son conocidos por su confiabilidad, y muchos problemas relacionados con DPF se derivan directamente del mal funcionamiento y fallas del sistema de inyección.
Si no comprende cómo funciona el sistema de inyección de urea, o por qué se requiere en primer lugar, es muy probable que conduzca a diagnósticos erróneos, pérdida de tiempo y, posiblemente, al reemplazo innecesario de un filtro DPF, que cuesta varios miles de dólares. FIN DE NOTAS ESPECIALES.
NOTA: Aunque todos los filtros DPF tienen una vida útil razonablemente larga, esta vida útil es, sin embargo, finita y puede verse influenciada (reducida) por muchos factores, como el consumo excesivo de aceite por cualquier motivo, durante el abastecimiento de combustible, períodos prolongados de conducción en la ciudad o baja velocidad, entre otros. Estos factores deben tenerse en cuenta al diagnosticar este código; Si no lo hace, puede provocar recurrencias frecuentes del código, reducir la economía de combustible, la pérdida de potencia sostenida y, en casos graves, incluso la falla del motor causada por una contrapresión excesiva en el sistema de escape.
Paso 1
Registre todos los códigos de falla presentes, así como todos los datos disponibles de cuadros congelados. Esta información puede ser útil si se diagnostica una falla intermitente más adelante.
NOTA: El código P2463 suele ir acompañado de varios otros códigos relacionados con las emisiones, y particularmente si la aplicación está equipada con un sistema de reducción catalítica selectiva como una adición al DPF. Muchos códigos relacionados con este sistema pueden causar o contribuir al establecimiento del código P2463, lo que hace imperativo que todos los códigos relacionados con el sistema de inyección se investiguen y resuelvan antes de intentar un diagnóstico y / o reparación de P2463. Tenga en cuenta, sin embargo, que en algunos casos, como cuando el fluido diesel se había contaminado, puede ser necesario reemplazar todo el sistema de inyección antes de que se puedan borrar algunos códigos o antes de que se pueda resolver P2463.
A la luz de lo anterior, se recomienda a los mecánicos no profesionales que siempre consulten el manual de la aplicación en la que se está trabajando para obtener información detallada sobre el sistema de control de emisiones para esa aplicación, ya que los fabricantes no siguen un estándar de talla única. todos los enfoques de los sistemas de control de emisiones de escape diesel y / o los dispositivos utilizados para controlar y / o reducir las emisiones de escape diesel.
Paso 2
Suponiendo que no hay códigos adicionales presentes junto con P2463, consulte el manual para ubicar e identificar todos los componentes relevantes, así como la ubicación, función, codificación de colores y enrutamiento de todo el cableado y / o mangueras asociados.
Paso 3
Realice una inspección visual exhaustiva de todo el cableado asociado y busque cables y / o conectores dañados, quemados, en cortocircuito o corroídos. Repare o reemplace el cableado según sea necesario.
NOTA: Preste especial atención al sensor de presión del filtro DPF y su cableado / conectores asociados en este momento, así como a todas las mangueras / líneas de presión que conducen al sensor. Las líneas de presión obstruidas, colapsadas o dañadas son una causa común de este código, por lo tanto, elimine todas las líneas y verifique si hay bloqueos y / o daños. Reemplace todas las líneas de presión y / o conectores que estén en condiciones menos que perfectas.
Etapa 4
Si no se encuentran daños visibles en el cableado y / o las líneas de presión, prepárese para realizar verificaciones de tierra, resistencia, continuidad y voltaje de referencia en todo el cableado asociado, pero asegúrese de desconectar todo el cableado relevante del PCM para evitar daños al controlador durante pruebas de resistencia.
Preste especial atención a la referencia, y a los circuitos de voltaje de señal. Las resistencias excesivas (o insuficientes) en estos circuitos pueden hacer que el PCM "piense" que la diferencia de presión aguas arriba y aguas abajo del DPF es mayor o menor de lo que realmente es, lo que puede hacer que establezca este código.
Compare todas las lecturas obtenidas con los valores indicados en el manual y realice reparaciones o reemplace el cableado según sea necesario para garantizar que todos los valores eléctricos se encuentren dentro de los rangos especificados por el fabricante.
NOTA: Tenga en cuenta que el sensor de presión DPF forma parte del circuito de control y, como tal, también se debe verificar su resistencia interna. Reemplace el sensor si no se ajusta al valor especificado.
Paso 5
Si el código persiste, pero todos los valores eléctricos se ajustan a las especificaciones, use el escáner para iniciar una regeneración forzada del DPF, pero asegúrese de hacerlo solo en un área bien ventilada, pero preferiblemente al aire libre.
El objetivo de este ejercicio es verificar que las reparaciones al cableado o el reemplazo del sensor de presión DPF hayan sido exitosos. Sin embargo, los ciclos de regeneración forzada DEBEN realizarse estrictamente de acuerdo con las instrucciones proporcionadas en el manual, tanto para garantizar que el proceso se inicie como para garantizar que el proceso se complete con éxito.
Paso 6
Tenga en cuenta que si la regeneración no se inicia, podría deberse a las siguientes razones:
Si el proceso de regeneración no se inicia, asegúrese de que se cumplan las condiciones anteriores antes de condenar el DPF o el PCM.
Paso 7
Si el proceso de regeneración se inicia, monitoree el proceso en el escáner y preste especial atención a la presión aguas arriba del DPF como lo indica el escáner. La presión real depende de la aplicación, pero no debe acercarse al límite máximo permitido en ningún momento durante el proceso. Consulte el manual para obtener detalles sobre la presión máxima permitida aguas arriba del DPF para esa aplicación en particular.
Si la presión aguas arriba se acerca al límite prescrito, y el DPF ha estado en servicio durante aproximadamente 75 000 millas o más o menos, es probable que el DPF haya llegado al final de su vida útil. Si bien una regeneración forzada podría resolver el código P2463 temporalmente, es probable que el problema vuelva a ocurrir bastante pronto, y dentro del intervalo de 300 millas más o menos entre los ciclos de regeneración automática.
Paso 8
Debe tenerse en cuenta que los filtros originales o los filtros de partículas diesel OEM no pueden ser reparados o "limpiados" de manera que restauren su efectividad al nivel de una nueva unidad, a pesar de las afirmaciones hechas por muchos de los llamados expertos.
El DPF es una parte integral del sistema de control de emisiones de escape, y la única forma confiable de garantizar que todo el sistema funcione en su apogeo es reemplazar el DPF con una pieza OEM o con una de las muchas excelentes unidades de posventa que están diseñados para ser reparables. Sin embargo, todos los reemplazos de DPF requieren que el PCM se adapte para reconocer el DPF de reemplazo.
Si bien el proceso de adaptación a veces se puede realizar con éxito en base a bricolaje siguiendo las instrucciones proporcionadas en el manual, este procedimiento generalmente se deja en manos de los distribuidores autorizados u otros talleres de reparación especializados que tienen acceso a equipos adecuados y las últimas actualizaciones de software.
Códigos relacionados a P2463
Tenga en cuenta que si bien los códigos que se enumeran a continuación no siempre están estrictamente relacionados con P2463 - "Restricción del filtro de partículas diésel - Acumulación de hollín", todos los códigos enumerados aquí tienen el potencial de causar o contribuir significativamente a establecer el código P2463 si no lo son resuelto de manera oportuna.