Contenido
- ¿Qué significa el código P2459?
- ¿Dónde se encuentra el sensor P2459?
- ¿Cuáles son las causas comunes del código P2459?
- ¿Cuáles son los síntomas del código P2459?
Código de problema | Localización de fallos | Causa probable |
---|---|---|
P2459 | Frecuencia de regeneración del filtro de partículas diésel | Fluido DEF, falla del sistema DPF, cableado, sensores |
¿Qué significa el código P2459?
El código de falla OBD II P2459 es un código genérico que se define como "Frecuencia de regeneración del filtro de partículas diésel" y se configura en vehículos diésel cuando el PCM (Módulo de control del tren motriz) detecta que la frecuencia de regeneración del DPF (Filtro de partículas diésel) no es conforme a una tasa predefinida y / o especificada.
Si bien las tecnologías como la inyección de combustible de riel común y los convertidores de reducción catalítica selectiva han reducido en gran medida el volumen de emisiones de escape de diesel que causan smog en áreas urbanas, estas tecnologías no pueden eliminar o eliminar partículas sólidas en el escape de diesel. Comúnmente conocido como "hollín", el material particulado consiste en partículas de hidrocarburos sin quemar que son típicamente más finas que las partículas en el humo del cigarrillo.
Como cuestión práctica, las partículas sólidas en el escape de diesel solo pueden quedar atrapadas en un filtro, y luego se queman cuando la carga de hollín en el filtro excede un nivel crítico, y para hacer esto de manera efectiva, ingenieros y químicos han desarrollado un filtro efectivo que puede haz exactamente eso. En términos de operación, un dispositivo DPF típico contiene un sustrato muy fino a través del cual el gas de escape puede fluir con relativa libertad. Sin embargo, dado que el dispositivo está diseñado para capturar y contener partículas finas, el hollín se acumulará y acumulará en el filtro hasta que el hollín comience a obstruir el sustrato, elevando la presión en el sistema de escape, que es el mecanismo subyacente que desencadena la regeneración de DPF eventos.
En términos de principios operativos, el PCM utiliza sensores de presión dedicados para monitorear la contrapresión del escape como un medio para determinar la carga de hollín en el DPF. Por lo tanto, cuando el PCM considera que la carga de hollín es excesiva (en función de la contrapresión de escape) comenzará un proceso de regeneración del DPF de una de dos maneras, dependiendo del vehículo. Una forma consiste en quemar el hollín acumulado al elevar la temperatura de los gases de escape, lo que generalmente se logra al alterar el tiempo de inyección de combustible para permitir que tenga lugar cierta combustión en el colector de escape.
El otro método consiste en inyectar una cantidad medida con precisión de una mezcla de urea y agua (también conocido como ADBlue, o fluido de escape diesel) en el sistema de escape justo antes del DPF. En un sistema completamente funcional, la urea se convierte en amoníaco, que luego actúa como un catalizador que inicia la oxidación del hollín acumulado al elevar la temperatura interna del DPF a un nivel en el que el hollín se consume efectivamente por la alta temperatura.
Si bien ambos sistemas funcionan muy bien, la frecuencia de la velocidad a la que se regenera el DPF depende tanto de la forma en que se conduce el vehículo, como de los datos de entrada precisos de múltiples sensores, algunos de los cuales incluyen sensores de temperatura de gases de escape, presión de gases de escape sensores, sensores de NOx dedicados y otros. Siempre que todas las entradas sean precisas, plausibles y continuas, el PCM iniciará la regeneración de DPF siempre que considere que la carga de hollín es excesiva, sin ninguna entrada del controlador.
Sin embargo, en los sistemas que usan un reductor líquido, la frecuencia de regeneración también depende de datos de entrada precisos de múltiples sensores que monitorean todo el sistema de inyección de reductor. El monitoreo típico incluye el nivel de fluido en el tanque de almacenamiento, su temperatura, la integridad del cableado y los sistemas de control de la bomba de inyección y la operación de la válvula dosificadora reductora y la boquilla de inyección.
Otro factor que entra en juego es el kilometraje conducido entre los eventos de regeneración. Si bien esta distancia no es fija, se tiene en cuenta tanto en la forma en que se conduce el vehículo como en las condiciones de funcionamiento que se obtuvieron desde el último evento de regeneración. Sin embargo, en la práctica, se deben cumplir o cumplir todos los requisitos y / o condiciones de habilitación descritos anteriormente para que el PCM pueda mantener la frecuencia de regeneración del DPF.
Por lo tanto, cuando existe una falla o mal funcionamiento que impide la regeneración frecuente del DPF, el PCM establecerá el código P2459, iluminará una o más luces de advertencia y también puede iniciar un modo flojo y / o deshabilitar el circuito de arranque, dependiendo del vehículo y La naturaleza exacta del problema.
¿Dónde se encuentra el sensor P2459?
La imagen de arriba es una representación genérica de un sistema de escape diesel típico que utiliza un reductor líquido para iniciar un evento de regeneración. Tenga en cuenta que si bien existen diferencias en el diseño del sistema de escape entre las marcas y modelos de vehículos, los sistemas de escape diesel generalmente consisten en todos los componentes y sensores que se muestran en esta imagen, aunque las ubicaciones reales de algunos componentes pueden diferir un poco del diseño del sistema de escape que se muestra aquí .
¿Cuáles son las causas comunes del código P2459?
Las causas del código P2459 y, de hecho, todos los demás códigos relacionados con DPF son muchos y variados, pero podrían incluir uno o más de los siguientes:
¿Cuáles son los síntomas del código P2459?
Los síntomas comunes del código P2459 podrían incluir uno o más de los siguientes, pero tenga en cuenta que algunos síntomas del código P2459 y otros códigos relacionados con DPF podrían inmovilizar el vehículo afectado hasta que se resuelva la causa raíz del código.