P2459 - Frecuencia de regeneración del filtro de partículas diésel

Posted on
Autor: Laura McKinney
Fecha De Creación: 9 Abril 2021
Fecha De Actualización: 20 Noviembre 2024
Anonim
P2459 - Frecuencia de regeneración del filtro de partículas diésel - Los Códigos De Problemas
P2459 - Frecuencia de regeneración del filtro de partículas diésel - Los Códigos De Problemas

Contenido

Código de problemaLocalización de fallosCausa probable
P2459 Frecuencia de regeneración del filtro de partículas diésel Fluido DEF, falla del sistema DPF, cableado, sensores

¿Qué significa el código P2459?

El código de falla OBD II P2459 es un código genérico que se define como "Frecuencia de regeneración del filtro de partículas diésel" y se configura en vehículos diésel cuando el PCM (Módulo de control del tren motriz) detecta que la frecuencia de regeneración del DPF (Filtro de partículas diésel) no es conforme a una tasa predefinida y / o especificada.


Si bien las tecnologías como la inyección de combustible de riel común y los convertidores de reducción catalítica selectiva han reducido en gran medida el volumen de emisiones de escape de diesel que causan smog en áreas urbanas, estas tecnologías no pueden eliminar o eliminar partículas sólidas en el escape de diesel. Comúnmente conocido como "hollín", el material particulado consiste en partículas de hidrocarburos sin quemar que son típicamente más finas que las partículas en el humo del cigarrillo.

Como cuestión práctica, las partículas sólidas en el escape de diesel solo pueden quedar atrapadas en un filtro, y luego se queman cuando la carga de hollín en el filtro excede un nivel crítico, y para hacer esto de manera efectiva, ingenieros y químicos han desarrollado un filtro efectivo que puede haz exactamente eso. En términos de operación, un dispositivo DPF típico contiene un sustrato muy fino a través del cual el gas de escape puede fluir con relativa libertad. Sin embargo, dado que el dispositivo está diseñado para capturar y contener partículas finas, el hollín se acumulará y acumulará en el filtro hasta que el hollín comience a obstruir el sustrato, elevando la presión en el sistema de escape, que es el mecanismo subyacente que desencadena la regeneración de DPF eventos.


En términos de principios operativos, el PCM utiliza sensores de presión dedicados para monitorear la contrapresión del escape como un medio para determinar la carga de hollín en el DPF. Por lo tanto, cuando el PCM considera que la carga de hollín es excesiva (en función de la contrapresión de escape) comenzará un proceso de regeneración del DPF de una de dos maneras, dependiendo del vehículo. Una forma consiste en quemar el hollín acumulado al elevar la temperatura de los gases de escape, lo que generalmente se logra al alterar el tiempo de inyección de combustible para permitir que tenga lugar cierta combustión en el colector de escape.

El otro método consiste en inyectar una cantidad medida con precisión de una mezcla de urea y agua (también conocido como ADBlue, o fluido de escape diesel) en el sistema de escape justo antes del DPF. En un sistema completamente funcional, la urea se convierte en amoníaco, que luego actúa como un catalizador que inicia la oxidación del hollín acumulado al elevar la temperatura interna del DPF a un nivel en el que el hollín se consume efectivamente por la alta temperatura.


Si bien ambos sistemas funcionan muy bien, la frecuencia de la velocidad a la que se regenera el DPF depende tanto de la forma en que se conduce el vehículo, como de los datos de entrada precisos de múltiples sensores, algunos de los cuales incluyen sensores de temperatura de gases de escape, presión de gases de escape sensores, sensores de NOx dedicados y otros. Siempre que todas las entradas sean precisas, plausibles y continuas, el PCM iniciará la regeneración de DPF siempre que considere que la carga de hollín es excesiva, sin ninguna entrada del controlador.

Sin embargo, en los sistemas que usan un reductor líquido, la frecuencia de regeneración también depende de datos de entrada precisos de múltiples sensores que monitorean todo el sistema de inyección de reductor. El monitoreo típico incluye el nivel de fluido en el tanque de almacenamiento, su temperatura, la integridad del cableado y los sistemas de control de la bomba de inyección y la operación de la válvula dosificadora reductora y la boquilla de inyección.

Otro factor que entra en juego es el kilometraje conducido entre los eventos de regeneración. Si bien esta distancia no es fija, se tiene en cuenta tanto en la forma en que se conduce el vehículo como en las condiciones de funcionamiento que se obtuvieron desde el último evento de regeneración. Sin embargo, en la práctica, se deben cumplir o cumplir todos los requisitos y / o condiciones de habilitación descritos anteriormente para que el PCM pueda mantener la frecuencia de regeneración del DPF.

Por lo tanto, cuando existe una falla o mal funcionamiento que impide la regeneración frecuente del DPF, el PCM establecerá el código P2459, iluminará una o más luces de advertencia y también puede iniciar un modo flojo y / o deshabilitar el circuito de arranque, dependiendo del vehículo y La naturaleza exacta del problema.

¿Dónde se encuentra el sensor P2459?

La imagen de arriba es una representación genérica de un sistema de escape diesel típico que utiliza un reductor líquido para iniciar un evento de regeneración. Tenga en cuenta que si bien existen diferencias en el diseño del sistema de escape entre las marcas y modelos de vehículos, los sistemas de escape diesel generalmente consisten en todos los componentes y sensores que se muestran en esta imagen, aunque las ubicaciones reales de algunos componentes pueden diferir un poco del diseño del sistema de escape que se muestra aquí .

¿Cuáles son las causas comunes del código P2459?

Las causas del código P2459 y, de hecho, todos los demás códigos relacionados con DPF son muchos y variados, pero podrían incluir uno o más de los siguientes:

  • Niveles bajos de fluido DEF
  • Fluido DEF sucio o contaminado
  • Casi cualquier falla, defecto, mal funcionamiento o falla de cualquier componente y / o subsistema en el sistema de inyección de reductor tiene el potencial de afectar tanto el funcionamiento del DPF como la frecuencia a la que se regenera el DPF. Sin embargo, tenga en cuenta que en los casos en que hay códigos adicionales junto con P2459 (algunos de los cuales pueden ser específicos del fabricante), los códigos almacenados deben resolverse en el orden en que fueron configurados para evitar un diagnóstico erróneo
  • Sustrato DPF dañado: nota sobrecalentamiento del DPF casi invariablemente destruye el dispositivo DPF
  • Uno o más sensores de escape defectuosos: estos podrían incluir sensores de temperatura de gases de escape, sensores de presión de escape (incluidos sensores de presión diferencial), sensores de NOx y otros que pueden incluir sensores de presión y flujo relacionados con el sistema de inyección de reductor de líquido
  • Cableado y conectores eléctricos dañados, quemados, en cortocircuito, desconectados y / o corroídos en cualquier parte del sistema de escape después del tratamiento
  • En los casos en que la regeneración de DPF se logra con gases de escape calientes, en lugar de inyectar un reductor líquido, repetidos viajes cortos, como ocurre en el entorno de conducción urbana, los gases de escape nunca pueden alcanzar la temperatura requerida para iniciar un evento de regeneración. En estas circunstancias, la carga de hollín en el DPF puede acumularse hasta el punto en que el PCM inicia un modo a prueba de fallas o flojo, o deshabilita el circuito de arranque para proteger el motor y otros componentes del sistema de escape.
  • ¿Cuáles son los síntomas del código P2459?

    Los síntomas comunes del código P2459 podrían incluir uno o más de los siguientes, pero tenga en cuenta que algunos síntomas del código P2459 y otros códigos relacionados con DPF podrían inmovilizar el vehículo afectado hasta que se resuelva la causa raíz del código.

  • Códigos de falla almacenados y luces de advertencia iluminadas
  • Sin condición de arranque: tenga en cuenta que todos los sistemas de regeneración de DPF que usan un reductor líquido incorporan un contador que calcula el número de arranques del motor que se pueden realizar con el volumen de reductor en el tanque de almacenamiento. Según el uso del vehículo, el PCM desactivará el circuito de arranque cuando sea probable que el reductor se agote durante el viaje actual. Sin embargo, si bien el PCM permitirá que el vehículo complete el viaje actual, iniciará un modo a prueba de fallas o flácido durante el último viaje, y evitará que el vehículo arranque nuevamente hasta que se corrija la falla o se vuelva a llenar el tanque de almacenamiento de fluido DEF .
  • En los casos en que la regeneración de DPF se logra con gases de escape calientes, en lugar de inyectar un reductor líquido, el vehículo puede experimentar un grado de pérdida de potencia. Dependiendo del vehículo, el PCM puede iniciar un modo a prueba de fallas o flácido o deshabilitar los circuitos de arranque cuando la carga de hollín en el DPOF excede un umbral máximo permitido.