Contenido
- ¿Qué significa el código P0055?
- ¿Cuáles son las causas comunes del código P0055?
- ¿Cuáles son los síntomas del código P0055?
- ¿Cómo soluciona el código P0055?
- Paso 1
- Paso 2
- Paso 3
- Etapa 4
- Paso 5
- Paso 6
- Códigos relacionados con P0055
Código de problema | Localización de fallos | Causa probable |
---|---|---|
P0055 | Sensor de oxígeno calentado (HO2S), banco 1, sensor 3 - resistencia del calentador | Cableado, HO2S |
¿Qué significa el código P0055?
El código de falla OBD II P0055 se define como “Resistencia del sensor de oxígeno calentado (Sensor 1 del banco 1)”, y se establece cuando el PCM (Módulo de control del tren motriz) detecta una resistencia eléctrica en el circuito de control del sensor que está fuera de los parámetros predefinidos. En motores con dos culatas, "Banco 1" se refiere al banco de cilindros que contiene el cilindro # 1, mientras que "Sensor 3" se refiere al segundo sensor de oxígeno que se encuentra aguas abajo del convertidor catalítico en algunos motores V8 y V10.
El código P0055 indica un problema con la resistencia eléctrica del circuito de control, y aunque pueden ocurrir problemas de alta o baja resistencia en el cableado del circuito de control e incluso en el PCM, es más probable que el problema implique la resistencia interna del sensor de oxígeno real , en lugar del circuito de control o el PCM. Por lo general, la resistencia en este circuito será de 8 ohmios (o muy cerca de él), y una variación de alrededor del 10% a cada lado de este valor establecerá el código P0055 e iluminará la luz CHECK ENGINE.
Los sensores de oxígeno desempeñan un papel fundamental en el cálculo de las estrategias de suministro de combustible, encendido y sincronización de la válvula al comparar la cantidad de oxígeno en la corriente de escape (antes de que ingrese al convertidor catalítico) con el contenido de oxígeno de la atmósfera ambiental. A medida que el contenido de oxígeno de la corriente de escape cambia continuamente durante el funcionamiento normal del motor, el sensor de oxígeno utiliza el contenido variable de oxígeno del gas de escape para generar voltajes de señal que varían de aproximadamente 100 milivoltios a alrededor de 900 milivoltios.
El PCM utiliza los voltajes de señal resultantes para ordenar los cambios en el ajuste de combustible, la sincronización del encendido, así como la sincronización de las válvulas en los motores donde están instalados los sistemas de sincronización VVT o VCS. Un sensor de oxígeno que funciona correctamente y que está a su temperatura de funcionamiento adecuada (aproximadamente 3500C) reacciona a las variaciones en el contenido de oxígeno del gas de escape casi de inmediato, lo que garantiza que el PCM siempre pueda administrar el motor de manera eficiente, independientemente de la carga o velocidad del motor.
NOTA 1: Si bien el valor de resistencia de 8 ohmios aquí indicado es válido para la mayoría de las aplicaciones que usan sensores de oxígeno convencionales, el manual de la aplicación en la que se está trabajando siempre se debe consultar para conocer los valores exactos de esa aplicación.
NOTA 2: Algunos vehículos japoneses, como Toyota, usan sensores de RELACIÓN AIRE / COMBUSTIBLE que NO son intercambiables con sensores de oxígeno convencionales. Consulte el manual correspondiente para obtener la información correcta de diagnóstico, prueba y reparación para estas aplicaciones.
La siguiente imagen muestra la construcción típica de un sensor de oxígeno calentado. Tenga en cuenta la ubicación del elemento calentador, que requiere una resistencia eléctrica específica para calentarse hasta varios cientos de grados antes de que el sensor comience a generar un voltaje de señal.
¿Cuáles son las causas comunes del código P0055?
Suponiendo que no haya otros problemas presentes que puedan influir en el funcionamiento adecuado de un sensor de oxígeno, no hay muchas causas del código P0055, pero las principales son las siguientes:
¿Cuáles son los síntomas del código P0055?
En algunos casos, es posible que no haya síntomas perceptibles, aparte de un código de problema almacenado y una luz de advertencia CHECK ENGINE iluminada. Sin embargo, algunos síntomas pueden ser severos y uno o más pueden variar en severidad entre aplicaciones. Los síntomas típicos pueden incluir lo siguiente:
¿Cómo soluciona el código P0055?
NOTA 1: Tenga en cuenta que el sensor de oxígeno en sí mismo forma parte del circuito de control, por lo que debe probarse junto con el cableado cuando se realizan pruebas de resistencia.
NOTA 2: El código de diagnóstico P0055 requiere que el motor esté en perfecto estado de funcionamiento, sin condiciones de funcionamiento defectuoso, rico o pobre, o fugas de vacío y escape presentes que puedan influir en el funcionamiento adecuado de cualquier sensor de oxígeno. Si hay otros códigos presentes junto con P0055, estos códigos deben resolverse antes de comenzar un procedimiento de diagnóstico para el código P0055.
Paso 1
Registre todos los códigos de falla almacenados, junto con todos los datos disponibles de cuadros congelados. Esta información podría ser muy útil si se diagnostica una falla intermitente más adelante.
Paso 2
Realice una inspección visual exhaustiva de todo el cableado asociado con el sensor afectado. Consulte el manual para determinar la función, la codificación de colores, la ubicación y el enrutamiento de todos los cables en el circuito, y busque cables y conectores en cortocircuito, quemados, dañados o rotos. Preste especial atención al enrutamiento del cableado, ya que el cableado no asegurado y mal encaminado puede quemarse fácilmente contra componentes de escape calientes.
Repare el cableado y / o los conectores según sea necesario, pero asegúrese de enrutar todo el cableado lo más lejos posible del sistema de escape.
Paso 3
Si no se encuentran daños visibles en el cableado, realice comprobaciones de continuidad, resistencia, tierra y voltaje de referencia en todo el cableado asociado. Consulte el manual sobre los valores exactos necesarios para la aplicación en la que se está trabajando, pero asegúrese de desconectar el sensor del PCM antes de comenzar las comprobaciones de continuidad para evitar daños en el controlador.
Dado que el código P0055 indica un problema de resistencia, preste especial atención a los valores de resistencia. Si el circuito está fusionado, verifique la resistencia tanto en el voltaje de referencia como en los cables de voltaje de señal; reemplace el cableado si los valores obtenidos no se encuentran dentro de las especificaciones del fabricante.
Si el circuito no está fusionado, el PCM está suministrando el voltaje de referencia (y a veces también la tierra), así que consulte el manual sobre el número de pin y la ubicación relevantes en el conector PCM. Verifique la continuidad y resistencia de este pin al pin correspondiente en el conector en el extremo del arnés de cableado. Compare las lecturas obtenidas con las indicadas en el manual y reemplace el cableado afectado si los valores obtenidos difieren de los indicados en el manual.
En este punto, también es una buena idea confirmar que el voltaje de referencia del sensor de oxígeno es el mismo que el voltaje de la batería, es decir, 12.6V a 13.8V para eliminar los problemas de la batería y del sistema de carga como la causa de los largos tiempos de calentamiento del sensor de oxígeno. Elementos calefactores. Los voltajes de entrada bajos pueden no siempre causar el código P0055, pero es fácil malinterpretar los largos tiempos de calentamiento como problemas de resistencia.
NOTA: Evite reparar el cableado, ya que las reparaciones mal ejecutadas pueden causar problemas de alta resistencia y continuidad más adelante. La mejor opción es siempre reemplazar el cableado, en lugar de repararlo.
Etapa 4
Si todos los valores eléctricos están dentro de las especificaciones del fabricante, o después de que se hayan realizado las reparaciones, borre todos los códigos y pruebe el sistema nuevamente para ver si el código regresa. Si regresa, es casi seguro que el sensor en sí está defectuoso.
Retire el sensor afectado del sistema de escape y pruebe su resistencia. Tenga en cuenta que el manual indicará el valor exacto de resistencia, y la lectura obtenida debe coincidir exactamente con este valor. Lo suficientemente cerca no es lo suficientemente bueno; Los sensores de oxígeno requieren una resistencia específica para funcionar correctamente, así que reemplace el sensor si tiene alguna duda sobre su resistencia interna.
NOTA: Resista la tentación de reemplazar el sensor con una pieza barata del mercado de accesorios. Estas piezas casi nunca se ajustan a las especificaciones OEM, lo que significa que no usar sensores de reemplazo OEM podría causar una rápida recurrencia del problema.
Paso 5
Si se reemplaza el sensor, borre todos los códigos que todavía están presentes y pruebe el vehículo con un escáner adecuado conectado para monitorear el funcionamiento del sensor en tiempo real. Tenga en cuenta que durante el funcionamiento normal, el voltaje de la señal nunca será estático; después de que el PCM ingrese a la operación de circuito cerrado, cambiará continuamente de alrededor de 100 milivoltios a aproximadamente 900 milivoltios, dependiendo de la carga y la velocidad del motor.
Sin embargo, suponiendo que no haya problemas de falla de encendido, vacío o escape, esta fluctuación depende tanto de la resistencia del circuito de control como del sensor en sí, lo que significa que un problema de resistencia persistente o intermitente podría afectar el voltaje de la señal. Tanto las resistencias altas como las bajas pueden hacer que el elemento calefactor no funcione correctamente, lo que finalmente afectará los voltajes de señal generados.
Paso 6
Tenga en cuenta que los problemas intermitentes a veces pueden ser extremadamente difíciles de encontrar y reparar. En algunos casos, puede ser necesario permitir que la falla empeore antes de que se pueda hacer un diagnóstico preciso y una reparación definitiva.